miércoles, agosto 13, 2008

El viaje a Socorro....

Lo usual! Como me da una flojera horrenda repetir como me va, como estuvo el viaje, etc. cada vez que me preguntan por messenger, voy a empezar a actualizar el blog más seguido (ja!) mientras esté por acá. Pero mejor comienzo por el principio no?

Actualmente llevo 3 días en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos, un pequeño pueblito que alguna vez fue minero y ahora vive por y para el New Mexico Tech, una Universidad especializada en la ingeniería, especialmente con lo relacionado con la minería y por la NRAO (National RadioAstronomy Observatory), cuyas instalaciones se encuentran dentro del campus de la Universidad. Nop, las antenas no están por acá, hay algunos prototipos, pero se encuentran en el ATF, a aprox. 1 hora y media de acá. Eventualmente tendré que ir.

Bueno, el viaje podría dividirlo en 3 partes: de Santiago a Atlanta, de Atlanta a Albuquerque (ABQQ para los amigos) y de ABQQ a Socorro.

El viaje de Santiago a Atlanta fue todo lo aburrido que cabía esperar... probablemente un poco más porque no sé que pasó que no se cargaron las pilas de mi mp3 player así que me fui solamente leyendo todo el camino :-S (menos mal fui previsor y me compré un libro antes). Al menos dormí algo y aproveché de pensar. Uff, 10 horas de viaje dejan mucho tiempo para ello :-) . Sostengo mi teoría! tengo una pinta demasiado sospechosa para resultar sospechoso, por lo que nuevamente entré a EEUU sin ningún tipo de problemas ni revisiones (noooo,no me agarró ningún negro grandote :-P ).
Olvidé mencionar que poco antes de subirme al avión me encontré con Nick Emmerson, a quién había conocido mientras me había tocado operar Vertex (una de las antenas que se están probando en el sitio de ALMA). Es un tipo bastante simpático y me lo volví a encontrar a la bajada del avión. Como llegué cerca de las 6:30 AM y mi combinación era a las 11:45 AM, tenía bastante rato como aburrirme en el Aeropuerto. Afortunadamente Nick tenía entrada a aquellos salones VIP de los aeropuertos (Como el Pacific Club, aunque creo que Crown... algo se llamaba este) y podría llevar un invitado, así que pasé poco más de 3 horas cómodamente sentado en una mesa bebiendo café gratis y conectado a Internet cortesía de Nick (thank you Nick!!!) :-D . Luego de eso Nick fue a coger su vuelo (el iba a Tucson) y yo fui a comprar algo para comer, para luego tomar mi vuelo.

El Aeropuerto de Atlanta está dividido en varios terminales (A,B,C,D,E,T), cada uno con poco más de 30 puertas de embarque. Para ir de uno a otro hay que tomar un pequeño tren (o metro...) que circula por su interior y que te deja en pocos minutos en el terminal que corresponde. En cada terminal aparte de las puertas de embarque hay locales comerciales (los típicos de los aeropuertos) donde me puse a buscar algo para comer, ya que el café en mi estómago vacío me empezaba a hacer efecto y me estaba dando hambre... y en los vuelos domésticos no dan comida gratis :-S.

In-cre-í-ble.

Recorrí TODOS los locales y no pude pillar ninguno, NINGUNO, en el que vendiera un sandwish con menos de 5 rebanadas de jamón adentro (y un par de todas picantes hojas de lechuga). Resignado, me compré uno, me comí la mitad y el resto la dejé para cuando llegara al ABQQ. Emocionante no? No se preocupen, yo estaba más aburrido esperando el maldito avión que ustedes leyendo.

Pero al fin llegó! El avión salió a la hora (11:45 hora de Atlanta=hora Chile). El vuelo duró cerca de 3 horas, por lo que llegué cerca de las 13 horas, hora de ABQQ (Chile-2 horas) a Albuquerque.

Hasta entonces, todo fácil.. pero la hora de la verdad había llegado. La misión: lograr llegar desde el Aeropuerto de Albuquerque a Socorro, cerca de una hora y media de viaje. Las complicaciones:

1) Llevaba un mapa de google de baja resolución, una instrucciones en texto que tenía que leer mientras conducía y ningún tipo de GPS o brújula.
2) Tenía que conducir por más de 1 hora y media. Aparte de una vez atrapado en un taco en Santiago (1 hora y 20 aprox) y un viaje al aeropuerto (unos 40 min), lo más que había conducido seguido eran como 20 min XD
3) Nunca había conducido en carretera.
4) Ni siquiera me sé bien las reglas en Chile, acá? olvídenlo :-P
5) Las que aparecieron después...........

Bueno, no podía negar que el panorama resultaba interesante. Salí del aeropuerto y me embarque en un shuttle que me llevó al edificio donde se concentraban todos las empresas de renta de autos. Me dirigí al mesón de "Dollar Rent a Car", donde tenía reservado un auto. Cuando el dependiente se dió cuenta que era Chileno, me comenzó a hablar en español, lo cual retrasó la entrega del auto en unos 10 minutos, porque su español era MUCHO peor que mi inglés (imaginen!!)
-señor, quiere usted seguro... -el tipo-
-no, thanks-yo-
-...por si crush... cuishhh (hacía ruiditos mientras simulaba un choque)
-no thanks, my company provides me...
-el seguro cubre salud, pero otras... cuishss (y dale con los ruiditos y chochando las manos) no cubrir...

Bueno, a todo esto el seguro no lo había tomado porque no sé que cubría el seguro que me daba ALMA y por otra parte el tipo dijo que me iban a dar un auto pequeñito... por lo que me esperaba un corsa, un palio o algo así... iluso de mí....
Finalmente, llave en mano, partí al estacionamiento en el que me indicaron que iba a estar el dichoso auto... y aquí debo hacer un pequeño paréntesis: acá HACE CALOR, cómo en los días más calurosos de verano en Santiago (eso que se acercan a 40 grados) y con una brisa que parece empeorar las cosas porque el aire viene caliente....
prosigo, iba miran, A19, A20, A21... A22.
Y cuando lo vi casi me devuelvo a pagar el seguro. Frente a mis ojos estaba esto:

Un Chrysler PT Cruiser Touring Edition. Caro.
Pero bueno, era un auto que cuidar y le agregaba un cierto toque de peligro extra a la aventura de llegar a Socorro (mi nombre era Veco, Re-Veco ;-) ) así que sin que mediara seguro de por medio valientemente me subí al auto y..............
ME HABÍAN ROBAAADOOOO!!!! DONDEEEE SEEE LLLEEEVAAARONN EL EMBRIAAAAGGUUUEEEEE!!!!
Luego del instante de pánico me di cuenta que el auto era automático... Y COMO SE MANEJA ESTO!!!.
Bueno, quería complicaciones Sr. Lobo? ya las tienes. Vamos por partes, esto se supone que es más fácil que conducir un manual, así que veamos. Primero, identifiquemos que hace la palanca de cambio. MMMMMmmmmmmmmmmmm P,N,R,D,1,3. Bueno, al menos conozco la 1era, la tercera y R debe ser reversa.... P, N y D... un misterio... wait!!.. está en P... P... P... stoP ? no... ah! Parking, claro, estacionado. N y D? ni idea, bueno, me estoy muriendo de calor así que mejor cerremos la puerta y prendamos el aire acondicionado. Bien, ahí está, eso fue fácil.... y ahora... la patitas me quedan un poco lejos del freno y del acelerador...

---6 minutos después, luego de haber girado cada perilla que encontré cerca del asiento----

bueno, si no está tan leeejos. Mejor lo dejo así...

Y partí. Como no tenía idea de que era N y D y lo poco que sé es que la caja de cambios de los automáticos es carísima (no quise imaginar el precio de la de ESE Chrysler), partí en 1era y cuando agarraba velocidad subía a 3ra XD
Ok, ok, AHORA sé que D es directa y era todo lo que necesitaba saber (y N neutro! esa era fácil), pero yo no había manejado autos de juguete antes...

Y bueno, leí las instrucciones que me había reenviado Victor por correo y partí hacia Socorro. Y justo en la esquina en la que tenía que doblar para tomar la Interestatal 25 Sur, ponen el semáforo en rojo y yo como 8 metros antes del semáforo apreto el embrague para comenzar a frenar....
.............

exacto!!! no tenía embrague

Sólo el cinturón de seguridad impidió que mis costillas abrazaran apasionadamente el volante y sólo la suerte impidió que la camioneta que venía atrás no se incrustara en mi pobre autito (chocado antes de 10 minutos de viaje!). Pero bueno, aprendí ahí el truco, la pierna izquierda LEJOS LEJOS LEJOS de los pedales y claro, me olvidé de doblar, pero como tenía una idea de donde era no me costó dar con otra salida hace la I-25. Y oh, maravilla de las maravillas, a los 10 minutos, una vez que estaba en el I-25 me puse a investigar el auto y tenía velocidad crucero! así que la puse en el límite de lo permitidos y el resto fue coser y cantar. Cantar rancheras y country principalmente, que es lo que más suena en las radios por acá (al menos había un par en español).

Bueno, y nada más que contar del viaje. Mi primera impresión de Socorro, léalo mañana en la siguiente entrada de este blog:
"En Silent 'Socorro' Hill"

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